SAMPLING CONTEXTS

2017-2018

RESEARCH-CURATING

DPA Argument 01. Sobre los modos en que los arquitectos contemporáneos gestionan, producen y comunican su trabajo por medio de diferentes tácticas de postproducción

Sampling Contexts promueve una reflexión en torno a qué es y cómo se hace una arquitectura hoy, dando voz a estudios emergentes transnacionales. El proyecto desvela procesos de trabajo de proyecto, gestión y comunicación desde lógicas contemporáneas de catalogación, taggeado, remix, ensamblaje y sampleado; un escenario valioso que no es accesible a pesar de vivir en un mundo de sobresaturación de imágenes.

La infinitud de referencias, documentos y recursos que se acumulan en la web forman parte del dominio público e imaginario colectivo. ¿De qué manera esta circunstancia afecta a la práctica contemporánea de la arquitectura? Los arquitectos han de ser curadores de los contenidos relevantes para su práctica, configurando su agenda profesional y construyendo sus marcos de interés. Las bases de datos, las imágenes de referencia o los programas y aplicaciones forman parte del trabajo del arquitecto y todos estos parámetros se incorporan a la producción de cada oficina de forma diversa. Del mismo modo, a través de la comunicación de su trabajo, el arquitecto genera nuevos documentos, que a su vez pasan a formar parte del repositorio analógico y digital sobre el que otros podrán trabajar.

En este entorno buscamos reflexionar sobre los modos en que los arquitectos contemporáneos gestionan, producen y comunican su trabajo por medio de diferentes tácticas de archivo, edición, sampleo y ensamblaje. Sampling Contexts es un proyecto en curso con el que venimos desvelando aquellas condiciones desde las que parten en su trabajo los invitados al ciclo. Estos contextos (#contexts) han generado la posibilidad de descubrir diferentes condiciones de sampleado (#sampling) en los procesos de producción, gestión y comunicación del trabajo de los invitados. Mediante el ciclo y su posterior difusión construimos una taxonomía y una visibilización de un conjunto de prácticas contemporáneas asociadas al concepto que da título al programa.

CRÉDITOS

Equipo: Begoña de Abajo, Enrique Espinosa, Carlos García, Eva Gil, Ángela Juarranz, Álvaro Martín y Borja Sallago.
Cliente: Departamento de Proyectos Aquitectónicos. ETSAM.
Editora de la colección: Silvia Colmenares, Subdirectora de investigación y difusión DPA.
Participantes: Jan De Vylder, Bruther , Maio, Arquitectura-G, Gonzalo del Val, Taller de Casquería, PYO, Fake Industries, Luis Úrculo y Guillermo Santomá. Han participado también con textos en la publicación el equipo editorial, Jesús Vassallo, Juanito Jones y Enrique Walker.