MEDIALAB-PRADO EXPO

2015-2017

POP-UP & BRAND ARCHITECTURE

La renovación de los espacios, sistemas y estrategias expositivas de Medialab-Prado se desarrolla en dos fases.

Fase 1 (2015)

Ojo al Data es una exposición de proyectos desarrollados en Medialab-Prado sobre visualización de datos. El expositor debía incorporar pantallas de 42", monitores de 19", superficies para poder interactuar con las distintas aplicaciones, torres de ordenadores, discos duros, superficies para gráfica y una serie de dispositivos variables para la captación de datos. Todos ellos en cantidades variables hasta el último momento debido al carácter multidisciplinar, heterogéneo y masivo de la multiciplidad de agentes a los que da cabida la exposición. Ojo al Data se resuelve como un expositor modular construido a partir de elementos industriales y modulares como son las rejillas portacables. A partir de la repetición de esas rejillas de 3 metros (longitud de catálogo) construimos cuatro pórticos que pueden ser configurados en distintas asociaciones. Con el catálogo de accesorios de la marca de rejilla resolvemos el anclaje de todos los elementos. El diseño repercute en una segunda vida de cada uno de los elementos, ya sea como espacios expositivos e incluso estaciones de trabajo con la incorporación de nuevos elementos. El sistema de rejillas diseñado para la conducción del cableado en todo el edificio se convierte en sistema modular de exposición de código abierto.
Ojo al Data es un proyecto promovido por Medialab-Prado que aborda este fenómeno contemporáneo de gran trascendencia: el aumento exponencial del volumen de información que generan hoy los procesos científicos, económicos, sociales y culturales. Esta explosión de datos está siendo aprovechada para gestionar las ciudades con más eficiencia o avanzar en la investigación científica, aunque al mismo tiempo hace surgir cuestiones críticas acerca de la seguridad y el control de los datos, la privacidad e intimidad de las personas o la gobernanza de las infraestructuras y el acceso a la información.
A través de exposiciones, conferencias, talleres, debates, datatones y visitas guiadas se tratarán temas tan diversos como las técnicas y metodologías de visualización de información y minería de datos, el periodismo de datos, las cartografías colectivas, la recogida participativa de información, las políticas de acceso y reutilización de la información (Open Data, Open Science), las prácticas de transparencia institucional y gubernamental, la economía de los datos o la seguridad y la privacidad en la red.

Fase 2 (2017)

En una segunda fase, los módulos originales de Ojo al Data, ahora 6 unidades de 2 frentes cada una, se implementan de una nueva capa para facilitar el montaje de exposiciones. Una barra superior junto a un sistema de letras de mayor tamaño (de fácil montaje con imanes) permite identificar las diferentes exposiciones asociadas a cada laboratorio desarrollado en MLP durante el año. Una nueva rejilla de varilla de acero lacada permiten colgar un sistema de letras de menor tamaño (también de fácil montaje) para identificar los proyectos de cada laboratorio. Además se diseña, en concordancia con el manual de estilo gráfico de MLP, un conjunto de formatos para impresión con el que estandarizar gran parte de los materiales expositivos, facilitando el montaje y la legibilidad de cada expo.

Ficha Técnica

Fase 1
Autor: PKMN [pac-man] architectures
Colaboradores: Alicia Coronel, Luis Solís, Carol Linares.
Cliente: Medialab Prado
Construcción: DYPSA
Localización: Madrid
Año de realización: 2015
Superficie: 60 m2
Fotografías: Javier de Paz

Fase 2
Autor: Enrique Espinosa (Eeestudio), Nico Martín, Lys Villalba
Cliente: Medialab Prado
Construcción: Construcciones metálicas Miguel Torrejón SL
Localización: Madrid
Año de realización: 2017
Fotografías: Nico Martín