å

F.U.A! IMAGINA MADRID

2017

ESPACIO PÚBLICO

F.U.A. (FURNITURE+URBAN+ALPHABETS)
Mobiliario identitario, reutilizable y sostenible fabricado a partir de materiales obsoletos de los almacenes municipales del Ayuntamiento de Madrid.

En verano de 2017 el programa Imagina Madrid incorpora como elemento espacial identitario siete letras: I M A G I N A, que viajan en camión a cada uno de los 9 solares del programa Imagina, destinado a reactivar solares y espacios públicos de diferentes distritos madrileños. Desde agosto de 2017 I M A G I N A es parte del equipamiento de Matadero Madrid. Otra segunda vida.

PROTOTIPOS URBANOS

Todo este conjunto de mobilIario urbano sostenible se construye desde lógicas de reutilización, encuentro y movilidad. Un diseño de bastidores metálicos sobre ruedas permite alojar un sistema de iluminación y señalética compuesto por luminarias recuperadas de los almacenes de alumbrado municipal (globos de lámparas de sodio que se están retirando progresivamente y convirtiendo en residuo) con nuevos elementos LED alimentados por paneles solares. Además, este mobiliario urbano incluye espacios de descanso, estancia, juego y de libre uso, construidos a partir de tablones de madera recuperados de bancos madrileños deteriorados, que habían sido acopiados previamente en los almacenes municipales de mobiliario público.

Toda esta experiencia supone una muestra de cómo otras lógicas sensibles y creativas permiten construir objetos y espacios a partir de un diseño sostenible y social, reivindicando nuevos modelos de espacio público participados, heterodoxos y activos.

FICHA TÉCNICA

Diseño: David Cárdenas, EEEstudio (Enrique Espinosa), Juanito Jones, Lys Villalba, Zuloark.
Manuel Muñoz, Lorenzo Pulido. El proyecto reutiliza antiguas farolas y maderas de bancos de Madrid, suministrados por los Almacenes municipales de materiales de la Villa de Madrid.
Clientes: Ayuntamiento de Madrid -Área de Cultura y Deportes. Intermediae-. Coordinación Imagina Madrid: Juan López-Aranguren.
Fotografías: Javier de Paz, Luis Asín y Galerna Estudio