F.U.A! CONAMA RE-SILLAS

2018

ESPACIO PÚBLICO

Mobiliario identitario, reutilizable y sostenible fabricado a partir de materiales obsoletos de los almacenes municipales del Ayuntamiento de Madrid.

En el Almacén de la Villa del Ayuntamiento de Madrid se encuentran cientos de sillas de terraza requisadas por Policía Municipal en terrazas que ocupan el espacio público sin tener licencia para ello. Este material en muchos casos no es retirado por los propietarios de los bares y restaurantes al suponer el pago de la tasa en muchos casos un coste superior al coste de la silla que es prmovido por el suministrador de cerveza de turno.

En este contexto de controversia en relación a la ocupación del espacio público, en el Congreso Nacional de Medioambiente, CONAMA 2018, el Ayuntamiento de Madrid por cuarta edición promueve un pabellón que en sí mismo relata las políticas ecológicas del municipio, recuperando materiales obsoletos con una segunda vida, y sugiriendo el modelo de ciudad que Madrid querría ser. El pabellón en esta edición es un buffet de sillas dispuestas en unos dispensadores con forma de las letras M A D R I D, permitiendo en medio de un vergel de ida y vuelta prestado por los Viveros Municipales, desplegar diferentes modelos de actividades públicas de comunicación, encuentro y aprendizaje.

PROTOTIPOS URBANOS

Todo este conjunto de mobilIario urbano sostenible se construye desde lógicas de reutilización, encuentro y movilidad. Un diseño de bastidores metálicos sobre ruedas permite alojar un sistema de iluminación y señalética compuesto por luminarias recuperadas de los almacenes de alumbrado municipal (globos de lámparas de sodio que se están retirando progresivamente y convirtiendo en residuo) con nuevos elementos LED alimentados por paneles solares. Además, este mobiliario urbano incluye espacios de descanso, estancia, juego y de libre uso, construidos a partir de tablones de madera recuperados de bancos madrileños deteriorados, que habían sido acopiados previamente en los almacenes municipales de mobiliario público.

Toda esta experiencia supone una muestra de cómo otras lógicas sensibles y creativas permiten construir objetos y espacios a partir de un diseño sostenible y social, reivindicando nuevos modelos de espacio público participados, heterodoxos y activos.

CRÉDITOS

Diseño: David Cárdenas, EEEstudio (Enrique Espinosa), Juanito Jones, Maria Mallo, Lys Villalba, Zuloark.
Producción: Manuel Muñoz, Guillermo de Diego. El proyecto reutiliza sillas suministradas por los Almacenes municipales de materiales de la Villa de Madrid.
Clientes: Ayuntamiento de Madrid -Área de Medioambiente. DG Sostenibilidad y Control Ambiental-. Coordinación CONAMA: María Álvarez.
Fotografías: Javier de Paz
Fechas: octubre-noviembre 2018