COLABORATORIO

Colaboratorio es una Unidad Docente del Departamento de Proyectos de la ETSAMadrid. Se desarrolla desde 2009 ideada por los profesores Almudena Ribot, Diego García-Setién, Ignacio Borrego y Javier García-Germán. Actualmente está la UD está compuesta por los profesores Almudena Ribot, Diego García-Setién, Enrique Espinosa y Begoña de Abajo en Madrid, Ignacio Borrego y Gaizka Altuna en Berlín.

CoLaboratorio forma también parte del grupo de investigación UPM ProLab, y del grupo de innovación educativa Dispositivos Aglutinadores de Proyecto, ganador en 2018 del premio a proyecto de innovación 2016-2017, y ganador del premio a grupo de innovación docente UPM 2015-2019.

La idea de colaboratorio surge en la era de la red global: al explotar las tecnologías de la información y la comunicación, el colaboratorio permite a los investigadores trabajar juntos en un mismo proyecto, aunque que se hallen muy lejos unos de otros. El concepto de colaboratorio, fue acuñado por Koichiro Matsuura Director General de la Unesco , al presentar el Informe mundial: Hacia las sociedades del conocimiento de este organismo.

Colaboratorio surge de la combinación de las palabras colaboración y laboratorio. Es un ‘centro sin paredes’, un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios de aprendizaje en red, flexibles y participativos.

En Colaboratorio se investiga el trasvase que existe entre los procesos industriales y constructivos actuales y las estrategias del proyecto contemporáneo. Y se desarrolla dando valor al trabajo en equipo y a la cultura del prototipado (con especial relación con la idea de FabLab).

CoLaboratorio ha trabajado entre 2015 y 2019 en el contexto de la ciudad postindustrial. Desde 2019 ha sumado a ese contexto una línea de investigación en torno a la reflexión para la actualización de urbanismos en obsolescencia (ciudad 2.0). Fruto de esta investigación, caba de editar con Actar “Open City. Re-thinking the post-industrial city”.