BIBLIOTECOLOGÍA

2019

ARQUITECTURAS M-L

Concurso para la Biblioteca Municipal de Villaverde. Madrid.

Imaginemos dos entradas nuevas de Bibliotecología en el diccionario:
2“la parte de la sociobiología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con la biblioteca en la que conviven”,
y
3“relación que se da entre los seres vivos de un barrio determinado y la biblioteca en la que conviven”.

En nuestra propuesta re-entendemos la Bibliotecología como una ecología viva de las bibliotecas, cuyas infraestructuras se construyen desde la sostenibilidad y la eficiencia energética, de un modo participado y con una perspectiva de género. Este proyecto es por tanto una oportunidad para repensar el propio ecosistema que ya es en sí mismo una biblioteca pública y su entretejido con el barrio.

“Las 5 leyes de la bibliotecomía de Rahganathan” (1931): 1. Los libros están para usarse (una biblioteca abierta y participativa); 2. A cada lector su libro (una biblioteca cuidadora); 3. A cada libro su lector (una biblioteca incentivadora); 4. Hay que ahorrar tiempo al lector (una biblioteca inteligente); 5. La biblioteca es un organismo en crecimiento (una biblioteca flexible en sus usos y evolución futura).

Esta bibliot
ecología parte del propio ecosistema poblacional en el que la biblioteca surge, el barrio de Butarque, y desde el que interactúa: dos zonas de un barrio diferenciadas por un tejido urbano y un espectro distinto de habitantes. La zona norte con una trama urbana consolidada, un tejido asociativo fuerte y una media de edad alta; la zona sur con un crecimiento de ensanche nuevo, una actividad cultural y deportiva frenética, muchas más familias y juventud.

Entre estos dos mundos, esta biblioteca pública. La Bibliotecología se concibe como un edificio que hay que cuidar y cuida a las comunidades cercanas. A partir del imaginario y la experiencia material del jardín, tanto en su dimensión interior (invernadero), exterior (parque-plaza) y suplementario (terrazas y cubiertas), la biblioteca es un espacio público que funciona como una infraestructura compartida y abierta en la que resuenan lemas como “el verde vuelve a Villaverde”. Su concepción atiende de forma especial a niños y jóvenes -tal como se reflejó como deseo en el proceso participativo previo- pero también en la inter/participación generacional, en la conexión potencial con el tejido de acciones vecinales y asociativas del barrio, en las perspectivas de género y en la facilitación de los cuidados. La concepción ecosistémica de esta biblioteca se organiza a partir de la interacción de cuatro capas, las cuatro ramas principales de esta Bibliotecología: Participación, Sostenibilidad, Género y Espacios Plus.

Ficha Técnica

Autoría: Enrique Espinosa (Eeestudio), Manuel Pascual, Lys Villalba
Colaboradores: Patricia Esteban, Jacobo García, Alberto Espinosa (instalaciones), Jorge López.
Cliente: Ayuntamiento de Madrid.
Localización: Madrid
Año de realización: 2019